in

Black Sabbath: A 50 años del lanzamiento de «Paranoid»

Medio siglo desde la publicación de un disco muy especial, el que marcaría el inicio de un nuevo género: el Heavy Metal.

En 1970 la banda liderada por Ozzy Osbourne publicó dos discos, su debut homónimo en febrero y “Paranoid” en septiembre. Este último capta a la perfección la parte más oscura e individualista de la humanidad. Presenta una gran novedad sonora acompañada de la voz de Ozzy como parte esencial, las letras y la particularidad de su guitarrista Tony Iommi, quien a causa de un accidente industrial durante su juventud perdió las primeras falanges de los dedos medio y anular. Potenciando el sonido opresivo de las canciones.

Uno de sus títulos más exitosos critíca duramente a la guerra de Vietnam, los militares y los políticos, calificándolos como «War Pigs» (cerdos de la guerra), nombre que en un primer momento iba a llevar también este álbum. Paranoid marcaría el punto más alto de la carrera de Black Sabbath, entrando en la lista álbumes indispensables porque mantiene una enorme calidad sonora tanto en sus canciones individuales como en el disco completo.

Paranoid: Super Deluxe Edition

Este año Black Sabbath para festejar este nuevo aniversario publica Paranoid: Super Deluxe Edition será lanzado el 9 de octubre como colecciones de cinco vinilos o cuatro CDs, este lanzamiento incluye el disco original, pero también la mezcla cuadrafónica y las grabaciones de dos shows de 1970.

Gustavo Stereo: El nuevo álbum tributo a Gustavo Cerati y Soda Stereo

Ren y Stimpy regresan a la tv con capítulos nuevos