in

A 30 años del «MTV Unplugged» de Pearl Jam, una verdadera obra de arte

Esta es la grabación que consolidó el éxito de Pearl Jam tras su primer gira por Estados Unidos presentando el disco «Ten».

No es ninguna casualidad que luego del «Uno, dos tres» de Eddie Vedder sosteniendo el micrófono con sus dos manos, Pearl Jam haya arrancado el exquisito MTV Unplugged de 1992 con «Oceans» de su álbum debut Ten (1991).

Con los primeros acordes rápidamente hubo complicidad con el público presente porque se sabía muy bien que lo que estaba sucediendo en ese momento era el inicio de un viaje musical profundo que quedaría en el recuerdo de millones de personas en todo el planeta. La banda de Seattle se encontraba navegando entre la inmensidad del mundo del entretenimiento masivo.

Este concierto histórico que hoy cumple nada más y menos que 30 años, se grabó el 16 de marzo de 1992 en los Kaufman Astoria Studios de Nueva York ​como parte de la serie MTV Unplugged. Una serie de presentaciones en acústico organizado por la cadena de televisión MTV, aunque posteriormente, recién en 2019, fue lanzado en formato de audio como parte del ‘Record Store Day’ con un lanzamiento limitado en vinilo.

En 2020 se relanzó como parte de los festejos y homenajes por el 30ª aniversario del primer recital de Pearl Jam, esta vez en CD, LP y en plataformas de streaming.

En este recital íntimo, las 7 canciones son profundamente hermosas, pero hay una que nos eleva demasiado y es sin duda «Black», que belleza ¡por dios!, una balada acústica perfecta llena de sentimientos que nos toca el alma. Con un Eddie Vedder totalmente entregado a la mística de la música, esta obra de arte, la número 4 del tracklist, es un tremendo viaje sin pasaje de vuelta.

Tras el lanzamiento de Ten (1991), (entre otros grandes discos de otras bandas que también conformaban este movimiento cultural) el Grunge pasó a convertirse en el ‘mainstream’ del Rock en las listas y en la crítica de los medios de entretenimiento musical más importantes de esa época. Por lo que este concierto ‘desenchufado’ sirvió para consolidar y expandir aún más el éxito cosechado por el grupo hasta ese momento.

Lista de canciones del «MTV Unplugged» de Pearl Jam:

  1. «Oceans»
  2. «State of love and trust»
  3. «Alive»
  4. «Black»
  5. «Jeremy»
  6. «Even Flow»
  7. «Porch»

«Me cansé de esperar»: Rod Stewart repara una ruta que pasa por su casa

Así se conocieron Steven Tyler y su hija, una historia de película