in

Ahí Vamos: el disco más exitoso de Gustavo Cerati

Hoy cumple 16 años. Es uno de los discos más espectaculares que vio nacer el rock en español, una profunda caricia al alma.

Ahí Vamos tiene 13 canciones perfectamente conectadas entre sí para marcar la diferencia exploratoria, sonora y lírica que buscaba Gustavo Cerati cuando se imaginaba cómo iba a ser su cuarto álbum de estudio.

Esta obra maestra de la música se grabó en Estudios Unísono, creado en el año 2005 por el Ing. Eduardo Bergallo con la idea y dirección de Gustavo Cerati. Es decir que Ahí Vamos se grabó con olor a nuevo; instalaciones nuevas, nuevo espacio, nuevas energías, nuevos caminos.

Los cortes de difusión fueron: «Crimen», «La Excepción», «Adiós», «Lago en el cielo» y «Me quedo aquí», con sus respectivos videoclips.

En esa época Cerati daba señales de que estaba renaciendo y se estaba dando otra oportunidad tras haber tropezado más de una vez en aquel camino duro y lleno de obstáculos que le tocó vivir por esos años.

Gustavo estaba acomodándose tras la separación de Deborah, Tweety había sufrido un ataque al corazón post-divorcio y Richard se había ido de su casa y dejado el alcohol. Era un grupo de amigos que atravesaba las turbulencias de los cuarenta y pico, una banda de corazones rotos encerrándose a tocar rock para sanar sus heridas.

Juan Morris – Biógrafo de Gustavo Cerati

En este disco se abandona el eclecticismo de sus tres discos anteriores ligados profundamente con la música electrónica y le abre camino a los sonidos del rock progresivo en su máxima expresión.

Otro de los desafíos que me resultaba importante encarar era romper con ciertos métodos, sobre todo porque después de hacer muchos discos las cosas empiezan a parecerse mucho. Me gustó dar de vuelta las cartas, hacer las cosas en órdenes diferentes, y resultó un plus sentirse más en la emoción justa para grabar y que no sea siempre igual, que no sea mecánico. Y al final, uno puede pensar que me busqué los viejos amigos. Quizá necesitaba más mimos; quizá me gustó esa cosa de mezclar un poco los nuevos y los viejos amigos.

Gustavo Cerati (Electronic Press Kit 2006)

Logros de Ahí Vamos

  • Ganó dos premios en los Grammy Latino: ‘Mejor Album Rock’ y ‘Mejor Canción Rock’ por «Crimen».
  • Ganó un premio en los MTV Video Music Award Latinoamérica: ‘Mejor Artista Sur’.
  • Ganó dos premios en los Rock & Pop Awards: ‘Mejor Solista Nacional’ y ‘Mejor Cantante Nacional’.
  • Ganó siete premios Gardel y tres en Viña del Mar: ‘Antorcha de Oro’, ‘Antorcha de Plata’ y ‘Gaviota de Plata’.

Lista de Temas de Ahí Vamos:

  1. Al fin sucede 
  2. La excepción 
  3. Uno entre 1000 
  4. Caravana 
  5. Adiós 
  6. Me quedo aquí 
  7. Lago en el cielo 
  8. Dios nos libre 
  9. Otra piel 
  10. Medium 
  11. Bomba de tiempo 
  12. Crimen 
  13. Jugo de luna 

A continuación presentamos «Ahí Vamos, Documental y Fotos de la Grabación» de Gustavo Cerati:

Foo Fighters arrasó en los Premios Grammy 2022

Juanes ganó el Grammy por hacer el «Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo»