in

Centennials creen que «Thank You» de Dido es un cover de «Mi Bebito Fiu Fiu»

Internautas adolescentes escuchan este clásico por primera vez y aseguran que Dido le copió al peruano Tito Silva.

En los últimos días se hizo viral la canción «Thank You» de Dido en redes y muchos internautas están totalmente convencidos de que la cantautora británica hizo un cover luego de escuchar «Mi Bebito Fiu Fiu» del productor musical Tito Silva.

Parece una locura pero es cien por ciento real. Algunos de los comentarios dicen:

«Es ‘Mi Bebito Fiu Fiu’ traducido al inglés, deberían denunciarla», «Esa no es la versión original, la original es ‘Mi Bebito Fiu Fiu’, es una copiona», «Que atrevida esa cantante, Tito Silva debería hacerle juicio por plagio», «Esa tal Dido es una impostora le robó el tema a un músico peruano», entre otros.

Por esto se relacionan «Thank You» de Dido y «Stan» de Eminem: la verdadera historia.

Esta canción tiene un origen realmente de película. Resulta que en 1998 el productor The 45 King (Mark Howard James) estaba en su casa tirado en un sillón frente al televisor hasta que escuchó «Thank You» de Dido musicalizando un avance promocional de la película Sliding Doors dirigida por Gwyneth Paltrow.

El productor agarró una grabadora de audio la colocó en uno de los parlantes del televisor y grabó una parte de la canción. Bajó al sótano entusiasmado con cara de feliz cumpleaños y le agregó un loop de bajo y batería.

La cinta estaba lista por lo que The 45 King corrió hasta la casa de un amigo que tenía contacto con Eminem y le dijo «Oye hermano escucha esto y sal rápido a mostrárselo a tu amigo el rapero, no pierdas el tiempo».

En esa época Eminem vivía en Detroit, el amigo del productor musical le tocó la puerta lo abrazó y le dijo: «Hermano tengo una encomienda especial que seguramente te va a gustar». Eminem abrió el paquete y descubrió una cinta de cassette, agarró las llaves del auto, se subieron y fueron escuchando el demo. Ambos quedaron totalmente sorprendidos.

La mezcla de The 45 King sonaba increíble y Eminem visualizó lo que más adelante se llamaría «Stan» gracias a la parte de la letra que dice: «Tu fotografía en mi pared» porque se le vino a la mente las cartas que recibía por parte de sus fans más obsesivos. Es decir que Eminem usó la melodía original de «Thank You» sampleada y le agregó una letra diferente para crear una nueva canción. (VH1)

Eminem me pidió permiso para hacer ‘Stan’. Apenas la escuché terminada simplemente pensé que era brillante. Creo que es inteligente y divertido. Lo hace tan bien. Es un gran narrador y animador.

Dido en ABC News (2000)

Dido y Eminem jamás se pelearon por esta canción, es un mito urbano. Ambas partes siempre estuvieron al tanto de la etapa previa, el proceso y el resultado final de esta canción incluida en el tercer álbum de estudio del rapero estadounidense titulado The Marshall Mathers LP (2000).

El significado de ambas canciones

Dido en «Thank You» le canta a una persona que le alegra los días con su presencia. Que la cura de su depresión con pequeños detalles. Es como que el caos de su rutina diaria se transforma en una sensación muy linda cuando se encuentran y disfrutan el presente juntos.

En cambio en «Stan», Eminem utiliza un personaje ficticio llamado Stanley ‘Stan’ Mitchell, un fan trastornado y obsesionado que le escribe cartas y ante la falta de respuesta por parte de su ídolo se vuelve loco a tal punto de que un día se emborracha, discute con su esposa embarazada y luego la mata.

Básicamente es sobre esas cartas de fans trastornados que recibo, y sobre un chico que realmente está enfermo. Se lo toma todo al pie de la letra, si digo que quiero cortarme las muñecas, entonces él también quiere hacerlo. Es un mensaje a los fans para que sepan que todo lo que digo no significa que se lo tengan que tomar literalmente.

Eminem en la revista Rolling Stone (2004)

El producto final es un trabajo memorable. El sentido del tiempo, el acento silábico de Eminem, y su entrega emocional, hacen que esta canción sea notable, hoy convertida en un clásico inolvidable.

Querido Slim, te escribí pero aún no me llamas / Dejé mi celular, mi localizador y el teléfono de mi casa en el fondo / Envié dos cartas en otoño / No debes haberlas recibido / Eso probablemente fue un problema en la oficina de correos o algo así / A veces escribo direcciones cuando estoy muy distraído.

(Fragmento de la letra de «Stan»)

El videoclip de esta canción hizo que «Thank You» de Dido incluido en el álbum No Angel (1999) salte a la cima del éxito y las ventas se disparen hasta alcanzar las 15 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Red Hot Chili Peppers anuncia la fecha de lanzamiento de un nuevo álbum doble

Esto es lo que hace Mick Jagger de los Rolling Stones para sentirse joven