in

Comenzó a estudiar psiquiatría, es fanático de Linkin Park y ahora ayuda a jóvenes depresivos

La muerte de Chester Bennington en 2017 fue una inspiración durante su carrera universitaria. Hoy trata a jóvenes depresivos tras la pandemia.

Chester Bennington era el vocalista de la banda de rock Linkin Park. En Julio del 2017, cuando tenía 41 años, lo encontraron sin vida en su casa de Palos Verdes (Los Ángeles). Según la investigación forense Chester se suicidó ahorcándose. Esa triste noticia que recorrió el mundo entero en pocas horas fue motivo de inspiración para que Aitzol Miguélez siga adelante en su carrera de psiquiatría.

Aitzol hoy tiene 28 años, cursa el cuarto año de su carrera universitaria en La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y realiza sus prácticas profesionales cara a cara con jóvenes víctimas de la depresión tras la pandemia. Muchos de ellos perdieron sus trabajos, dejaron de estudiar, abandonaron sus proyectos, rompieron relaciones amorosas y cayeron en el profundo y doloroso abismo del desánimo emocional.

Ha sido una época más difícil que cuando empecé la especialidad, porque ha supuesto muchos cambios. Hemos tenido que adaptar consultas y se ha potenciado bastante lo telefónico y lo online.

Aitzol Miguélez en eldiaro.es

El joven estudiante argumenta que durante el confinamiento aumentaron los casos de depresión pero la atención médica profesional adecuada para este tipo de patologías se fue postergando porque la prioridad, por protocolo, era atender a pacientes con COVID-19. Esta larga espera repercutió drásticamente en la salud mental de muchos pacientes que hoy son atendidos en la organización sanitaria integral OSI Araba ESI de Bilbao.

Actualmente Aitzol Miguélez se siente orgulloso de haber elegido la carrera de psiquiatría impulsado por la muerte de Bennington y asegura que su revancha, tras sufrir la pérdida de su ídolo, ahora se encuentra ligada a las oportunidades que le presenta la vida para tratar de contener a jóvenes depresivos y así ayudarlos a sanar.

Ahí Vamos: Publican documental sobre el disco más rockero de Gustavo Cerati

Gorillaz: «Soda Stereo tiene que ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll»