in

Día Mundial del Rock: Todo lo que hay que saber sobre esta fecha tan especial

Hoy es un gran día para los amantes del rock, es por eso que en este artículo te contamos el origen de esta conmemoración mundial.

Durante 1984 la televisión se encargó de difundir imágenes sobre la hambruna que atravesaba África. Esas transmisiones fueron tan conmovedoras que llamaron la atención de líder de Boomtown Rats, el músico y productor Bob Geldof.

Bob no lo pensó dos veces y rápidamente viajó a Etiopía para comprobarlo en primera persona. Ese viaje fue el puntapié inicial porque a partir de ese momento la fundación Band Aid, creada por Geldof, se encargó de convocar a músicos de varios países para compartir escenario por una justa causa: ayudar a palear el hambre en una de las zonas más castigadas del mundo.

La fecha elegida para este mega evento musical fue el 13 de julio de 1985 con una transmisión en simultáneo en dos escenarios: uno ubicado en el Estadio de Wembley (Londres, Inglaterra) y el otro en el Estadio John F. Kennedy (Filadelfia, Estados Unidos).

El despliegue televisivo fue realmente imponente porque el festival denominado LIVE AID fue transmitido vía satélite para más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos de la historia con un alcance de 1.500 millones de espectadores.

Participaron de este gigantesco festival más de 60 bandas y artistas solistas. Estos son algunos de los más destacados:

Paul McCartney, Eric Clapton, Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Duran Duran, U2, Scorpions, David Bowie, The Pretenders, Madonna, Joan Baez, Dire Straits, Elton John, Neil Young, Mick Jagger, B.B King, Tina Turner, Bob Dylan, Eric Clapton, Santana, Stevie Wonder, entre otros.

El LIVE AID 1985 duró cerca de 16 horas ininterrumpidas. El Estadio de Wembley se llenó con más de 74 mil personas totalmente eufóricas y el Estadio John F. Kennedy con cerca de 100 mil espectadores cantando y vibrando sin descanso.

Freddie Mercury durante la presentación de Queen en Live Aid (1985)

A continuación 13 curiosidades sobre el LIVE AID 1985:

  1. Este mega evento significó un antes y un después para el mundo del rock. La industria del entretenimiento vinculada a este género musical registró cifras récord en ventas. Además creció notablemente la producción de canciones (nuevos discos) y también surgieron nuevas bandas.
  2. La actuación de Queen fue elegida por la BBC como la mejor de la historia.
  3. Phil Collins tocó en dos continentes el mismo día marcando un récord mundial. Se presentó primero en el Estadio de Wembley y luego en el Estadio John F. Kennedy viajando en helicópteros y en un Concorde (avión supersónico).
  4. La carrera de U2 fue catapultada hasta la cima del éxito mundial.
  5. La transmisión televisiva tuvo problemas satelitales por lo que muchas veces se podía ver la imagen pero se perdía el sonido y aveces el ‘delay’ llegaba a ser de 2 minutos. Los técnicos le echaron la culpa a las condiciones climáticas de cada país.
  6. La película Bohemian Rhapsody (2018) comienza y termina recreando momentos de la presentación de Queen en este festival.
  7. Phil Collins tocó la batería con el sorpresivo regreso de Led Zeppelin y el guitarrista Jimmy Page le echó la culpa de los errores «por falta de ensayo y por no haber estado a la altura de la banda».
  8. En el Estadio de Wembley estuvieron presentes en el palco principal la princesa Diana (Lady Di) y el Príncipe Carlos.
  9. Frank Zappa se negó a actuar y calificó el concierto como «el mayor esquema de lavado de dinero con cocaín* de todos los tiempos».
  10. David Bowie y Mick Jagger estrenaron en las pantallas gigantes del festival el videoclip correspondiente al tema «Dancing In The Street».
  11. En la puerta de acceso a los camarines en el Estadio de Wembley pegaron un cartel que decía: «Les pedimos a los artistas que dejen aquí sus egos. Gracias.».
  12. Elton John se puso un gorro de chef y preparó una parrillada detrás del escenario. Por esta anécdota es que la serie animada South Park le dedica al festival Live Aid, el episodio ‘Chef Aid’ correspondiente a la temporada 2, episodio 14.
  13. La recaudación total superó los 100.000.000 de dólares.

Bryan Adams: 10 curiosidades sobre «Heaven», uno de sus grandes éxitos

Molotov: «No nos arrepentimos de ‘Put*’, esa canción es un himno en México»