in

«Don’t Cry»: La vez que le partieron el corazón a Axl Rose

Una canción que refleja el lado más sensible del vocalista de los Guns N’ Roses, hoy convertida en un clásico inolvidable del rock.

«Don’t Cry» es una canción indestructible de Guns N’ Roses, ya pasaron más de 30 años desde su lanzamiento (Use Your Illusion I/1991) y todavía se sigue escuchando en todas partes. Este clásico eterno fue creado por Axl Rose y el guitarrista Izzy Stradlin, ambos compañeros de banda.

La idea principal nace sobre un triángulo amoroso que existió entre los autores de este tema y una mujer misteriosa que terminó rompiéndole el corazón a nuestro querido Axl. Todo esto pasó antes de que Guns N’ Roses sea una banda exitosa a nivel mundial.

Entre 1985 y 1987 la banda estadounidense de rock giraba internamente por diferentes bares mientras llamaban la atención con sus espectaculares presentaciones que le ponían un techo y fecha de vencimiento al glam rock del ‘Sunset Boulevard’.

Justo en esa época, y en uno de esos shows, Axl Rose se encontraba fumando un cigarrillo afuera del bar The Roxy, en Los Ángeles, California, cuando vio que su amigo y compañero de banda Izzy Stradlin salía del bar a las carcajadas y tomado de la mano con la mujer que lo tenía loco a Axl.

Axl Rose se tatuó a la mujer que le rompió el corazón en su brazo derecho.

Es decir que los dos amigos mantenían una historia con esta mujer, Monique Lewis, seguidora de la banda y amante de ambos. Esa noche Monique tuvo que elegir y mientras Axl lloraba de la bronca, le dijo: «No llores, pero me quedo con Izzy esta noche».

Axl dejó caer el vaso de cerveza que tenía en la mano, apagó su cigarrillo, se quebró emocionalmente y abandonó el lugar muy enojado mientras Monique le gritaba «Don’t Cry!, Don’t Cry!, Don’t Cry!».

Axl e Izzy se odiaron en ese momento, sin embargo, dejaron que la furia se dilate con el correr de las horas. Entre tanta confusión, Axl Rose fue esa misma noche a la casa de Izzy Stradlin con la intención de pelear pero terminaron haciendo una de las baladas más espectaculares que tiene el rock.

Fui a la casa de Izzy con ganas de patearle hasta el perro pero cuando llegué allí lo vi rasgando su guitarra en soledad y le dije ‘Hey! tengo una letra muy deprimente para mostrarte’ y el me respondió: ‘Y yo una melodía más deprimente que tu p*ta letra’.

Axl RoseGeffen Records

A partir de ese momento hicieron las paces porque estaban emocionados con los resultados obtenidos tras escuchar la canción terminada. Al día siguiente la compartieron con el resto de los miembros de la banda y todos quedaron fascinados. Desde entonces, Monique quedó en un segundo plano y tanto Axl como Izzy se dieron cuenta que su verdadero amor era la música.


Hasta el día de hoy muchos confunden a Monique Lewis con Barbie Von Grief, e incluso algunos afirman que en realidad son la misma persona, pero no es así. Monique es la mujer que se tatuó Axl en su brazo derecho e inspiró la canción en cuestión. Mientras que Barbie inspiró «Rocket Queen» lanzada con el disco Appetite for Destruction (1987). (Fuente: Libro Reckless Road : Guns N’ Roses and the Making of Appetite for Destruction / 2008)

Axl RoseIzzy Stradlin

Todos los detalles sobre la grabación de esta canción, videoclip y curiosidades, en un próximo post. ¡Saludos!

Era obrero metalúrgico, se cortó dos dedos trabajando y luego creó el heavy metal

Fibromialgia, el dolor incomprendido de Sinéad O’Connor