in

Green Day: La conmovedora historia detrás de «Wake Me Up When September Ends»

El momento más duro en la vida de Billie Joe Armstrong volcado emocionalmente en un éxito inolvidable de Green Day.

«Wake Me Up When September Ends» de Green Day no es cualquier canción, su letra refleja una de las experiencias más dolorosas en la vida del vocalista de la banda, Billie Joe Armstrong.

El líder y vocalista de Green Day contó una vez en el programa ‘The Howard Stern Show’, que el título de este tema surge de las palabras que escuchó de su madre después de la muerte de su padre. Billie tenía apenas 10 años.

Por las imágenes que corresponden al videoclip, muchos pensaron que se trataba de una historia de algún ser querido de Billie que murió en la guerra o que fue una especie de inspiración tras el atentado a las Torres Gemelas de Estados Unidos en Septiembre del 2001. Pero en realidad es un desahogo por la muerte de su padre luego de luchar contra un cáncer de esófago en 1982.

Al principio, «Wake Me Up When September Ends» iba a incluirse en el álbum Shenanigans (2002), pero Billie Armstrong no estaba preparado emocionalmente por eso se postergó su publicación y finalmente vio la luz dos años después con American Idiot (2004).

Evité escribir sobre él durante muchos años y luego finalmente logré tomar coraje y así pude conseguir un gran avance que me hizo sentir bien. No fue tanto una emoción negativa, al contrario, me sirvió para honrarlo. Todos los días me acuerdo de mi padre.

Billie Joe Armstrong en The Howard Stern Show

Para el cantante de Green Day, la pérdida de su padre fue como comenzar todo desde cero y al ser un niño tuvo que encontrar apresuradamente herramientas que le permitieran tomar fuerzas para seguir adelante ya que su madre, deprimida, le dijo un día mientras estaba acostada en la cama triste y llorando: «Despiértame cuando termine Septiembre». A partir de ese momento el pequeño Billie tomó las riendas de su vida y fue el encargado de sostener la familia anímicamente, tras lograr desarrollar una madurez obligada.

La dirección del videoclip estuvo a cargo de Samuel Bayer, el mismo que le dio vida al video «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana. Con Jamie Bell y Evan Rachel Wood como protagonistas principales, Samuel logró contarle al mundo una historia muy emocionante en una época en la que todavía se sentía la incertidumbre y la desolación de los habitantes de Estados Unidos tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001.

Dave Grohl confiesa que se está quedando completamente sordo

La vez que una multitud provocó un sismo al cantar «Enter Sandman» de Metallica