in

Guns N’ Roses: 17 datos curiosos sobre Use Your Illusion I y II

Se cumplen 30 años del lanzamiento de este disco doble que con el tiempo se convirtió en una joya musical para los amantes del Rock.

En 1991 los Guns N’ Roses se creían capaces de todo porque confiaban plenamente en la fuerza incontrolable del frenesí juvenil que experimentaban como grupo en el maravilloso mundo de la música. Es por eso que el 17 de Septiembre de ese mismo año, la banda estadounidense de hard rock lanza Use Your Illusion (parte 1 y parte 2), un disco doble con 30 temas en total que pueden ser escuchados durante un viaje mental épico de 2 horas y media.

A continuación te presentamos 17 datos curiosos sobre el disco doble Use Your Illusion de los Guns N’ Roses:

  1. Las portadas de Use Your Illusion (parte 1 y parte 2) se basan en la pintura «La escuela de Atenas» del gran artista italiano del Renacimiento, Rafael Sanzio. El diseño del arte de este álbum doble estuvo a cargo de Mark Kostabi.
  2. Lleva el nombre de Use Your Illusion porque es el título que Paul Kostabi le puso a las pinturas de su hermano Mark utilizadas como arte de tapa.
  3. El disco fue lanzado el 17 de Septiembre de 1991 a la media noche. La banda vendió 500,000 copias en apenas dos horas pese a que su venta estuvo prohibida en muchos lados por difundir «contenidos blasfemos».
  4. Estos álbumes de estudio, el tercero y cuarto de GNR debutaron directamente en los puestos número 1 de las listas Billboard, en las que se mantuvo por más de 100 semanas.
  5. Use Your Illusion I vendió 1 millón y medio de copias en su primera semana, lo que lo convierte, en la historia musical, en uno de los álbumes con mayores ventas en su primera semana. Obtuvo 7 discos de platino y en 1992 ganó el premio Grammy.
  6. Mezclaron 21 tracks junto al ingeniero y productor Bob Clearmountain y luego lo echaron porque los integrantes de la banda no estaban satisfechos con el sonido. A partir de ese momento comenzaron a trabajar con el ingeniero de los Sex Pistols, Bill Prince.
  7. En estos discos cantan por primera vez otros integrantes de la banda además de Axl Rose, como Izzy Stradlin que cantó: «Dust N’ Bones», «You Ain’t The First», «Double Talkin’ Jive» y «14 Years», mientras que Duff cantó «So Fine».
  8. Fue la última producción en la que participó Izzy Stradlin, quien fue reemplazado por Gilby Clarke. En la grabación de estos discos también debutaron el mítico baterista estadounidense Matt Sorum y el tecladista Dizzy Reed.
  9. La versión de «Live and Let Die» del grupo Wing, fue nominada en 1993 como «Mejor ejecución Hard Rock».
  10. La balada «Don’t Cry» se trata sobre Monique Lewis, groupie de GNR que fue novia de Axl Rose y que también mantuvo una aventura con el guitarrista Izzy Stradlin.
  11. Se incluyen dos versiones de «Don’t Cry»: una con la letra original, que se encuentra en el disco Use Your Illusion I, siendo la cuarta de este álbum y otra con una letra alternativa a la original, la cual se encuentra en el disco Use Your Illusion II siendo en este álbum la decimotercera pista.
  12. El cantante de Hanoi Rocks, Michael Monroe, quien influenció fuertemente a los Guns toca la harmónica y el saxofón en «Bad Obsession». Esta canción trata sobre la adicción a las drogas.
  13. Con 8 minutos y 57 segundos, «November Rain» es la canción más larga en lograr estar en lista Billboard Hot 100 y cuenta con uno de los solos de guitarra más largos y épicos en el mundo del Rock.
  14. Invitaron a Alice Cooper para participar del tema «The Garden».
  15. Slash y Axl escribieron «Coma» expresando lo que sintieron cuando entre medio de los excesos llegaron al crudo y frío momento de la sobredosis. Con 10 minutos y 14 segundos, esta es la canción más larga de los Guns N’ Roses.
  16. El cover del tema de Bob Dylan, «Knockin’ on Heaven’s Door» fue lanzado un año antes en el soundrack de la película «Days of Thunder» protagonizada por Tom Cruise, Nicole Kidman, Robert Duvall, Randy Quaid y Cary Elwes en los papeles principales.
  17. La trilogía de baladas y vídeos de «Don’t cry», «November Rain» y «Estranged» forman una historia inspirada en la novela «Without You», escrita por Del James e inspirada en la tormentosa relación del cantante Axl Rose y su ex esposa Erin Everly.

Bonus Track: En el videoclip correspondiente a «You Could Be Mine» podemos observar a Arnold Schwarzenegger en su rol de Terminator llegando a un concierto de los Guns, ya que tiene órdenes de asesinar a los componentes de la banda. Las imágenes del concierto utilizadas para el vídeo fueron rodadas durante su presentación en vivo en el Ritz Club de Nueva York el 16 de Mayo de 1991.

Los miembros de los Rolling Stones no fueron al funeral de Charlie Watts

Damon Albarn revela que grabó una canción de Gorillaz con Bad Bunny