in

Gustavo Cerati: así se grabó el videoclip de la canción «Crimen»

Es el tema más popular de Gustavo en su carrera solista e inspirado en una canción de John Lennon.

«Crimen» es el penúltimo tema (track 12) incluido en «Ahí Vamos», el cuarto álbum de estudio en la etapa solista de Gustavo Cerati. Para muchos es la canción más conocida de Cerati que aterrizó en el 2006 junto a un videoclip que hasta el día de hoy lo tenemos latente en la memoria.

Esto decía Gustavo Cerati sobre «Crimen» en una gacetilla de prensa de ese año:

‘Crimen’ es una canción de ruptura… es un rompecorazones de entrada, una especie de puñalada, pero yo estaba en una situación muy feliz cuando la escribí.

Gustavo Cerati

Además contó en ese momento que mientras escribía la letra, todo el tiempo se le venía a la mente «Jealous Guy» de John Lennon porque habla del amor, de los celos y el deseo. Gustavo consideraba que esta canción inspiradora durante el proceso creativo de «Crimen», es «la canción de amor por excelencia».

El tema de las relaciones amorosas fue un tema de reflexión constante en la vida de Gustavo Cerati, a veces por experiencias propias y otras veces simplemente por curiosidad, era algo que le llamaba mucho la atención.

«Últimamente los días y las noches se parecen demasiado. Si algo aprendí en esta ciudad es que no hay garantías, nadie te regala nada. Todo podía terminar terriblemente mal, pero este caso había que resolverlo…»

El videoclip de promoción contó con la dirección de Joaquín Cambre, quien también trabajó en el video correspondiente al tema «Adiós», track 5 de Ahí Vamos.

El director se basó en el título de la canción y su melodía para apostar por una estética del policial negro, se trata de un subgénero del cine clásico. El rodaje arrancó el 10 de abril de 2006 y duró tres días en los que convirtieron a Gustavo Cerati en un detective de los años 50.

En 2007, «Crimen» fue galardonada con el premio a ‘Canción del Año’, ‘Interpretación del Año’ y ‘Mejor Videoclip’ en los Premios Carlos Gardel. También ganó el GRAMMY Latino por ‘Mejor Canción Rock’.


*DATO: Originalmente esta canción se llamaba "Celos" y estuvo a punto de ser cedida por Gustavo Cerati para ser grabada por Shakira e incluida en uno des sus discos. Por suerte esto no sucedió.

A continuación presentamos el detrás de escena del videoclip «Crimen» de Gustavo Cerati:

El concierto de Metallica en Chile corre el riesgo de ser cancelado

El calvario que vivió Tina Turner antes de convertirse en la Reina del Rock