in

La leyenda de la mujer fantasma de «Hotel California», un clásico de Eagles

Es una de las baladas más famosas de la historia de la música. Aquí te contamos los relatos populares sobre esta canción.

Eagles es una banda estadounidense de country, rock y hard rock formada en Los Ángeles, California (Estados Unidos) en el año 1971. Recién en 1976, exactamente el 8 de diciembre de ese año, se publicó lo que luego se convertiría en una de las baladas rockeras más conocidas del mundo entero, «Hotel California», single incluido en el álbum homónimo del grupo.

Esta misteriosa balada fue escrita y compuesta por el baterista y vocalista Don Henley, y los guitarristas Don Felder y Glenn Frey. Según Henley:

Es básicamente una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en los Estados Unidos, que es algo sobre lo que sabíamos mucho.

Don Henley en 60 Minutes (2002)

En 2005, Don Henley le dijo a la revista Rolling Stone que hicieron esa canción porque él y sus compañeros de banda eran chicos de clase media y simplemente contaron una de sus experiencias de vida con ciertos lujos en Los Ángeles a través de esta canción.

La mujer fantasma del «Hotel California»

A partir de esa época y gracias al éxito cosechado por esta canción, se viene pasando de generación en generación, una leyenda que ya existía hace mucho tiempo y que tiene como protagonistas a una mujer fantasma y a un viajero que se hospeda en el hotel, por lo menos en la historia original contada en Estados Unidos.

En otros países la historia llegó un poco distorsionada, porque según algunos relatos populares, ‘Hotel California’ era el nombre de un boliche o discoteca y allí aparecía una bella y misteriosa mujer que frecuentaba ese lugar los fines de semana para hacer asustar a los hombres «que andan de trampa».

Ella elegía a su hombre, lo seducía en la barra y le decía que le invite unos tragos, luego se levantaban de las baquetas con dirección a la pista para bailar toda la noche. Cuando la música se apagaba y todo parecía llegar a su fin, ella le decía a su víctima que la acompañe hasta su casa; llegaban a la puerta y luego de despedirse, la mujer se esfumaba como un fantasma en medio de la madrugada iluminada por la luz de la luna llena.

«This could be Heaven or this could be Hell» – «Esto puede ser el Cielo o puede ser el Infierno»

Pero eso no es todo, además de ser la canción que masificó la leyenda de esta mujer fantasma en todo el mundo, dentro del imaginario social también se cree que su letra hace alusión a un ‘pacto satánico’ de Eagles para conseguir fama mundial.

Según este último relato fantástico conocido en foros y comunidades de Internet, el ‘pacto satánico’ entre los miembros de la banda se concretó en el ‘Hotel California’ ubicado en un pueblo mexicano llamado Todos Santos en la península de Baja California. Allí, Eagles y Anton Szandor LaVey, creador de la Biblia Satánica publicada en 1969, le rindieron culto a Satanás para luego obtener el éxito conseguido con este clásico que jamás será olvidado.

Anton Szandor LaVey

Metallica en Chile 2022: cambio de lugar, ahora será en el Club Hípico

The Batman: Centennials descubren la música de Nirvana por primera vez