in

La mística de «Shape of My Heart» en la película Léon: The Professional

Es una de las canciones más populares de Sting durante su carrera como solista. Un ejemplo de lo bien que está componer música y usarla en el cine.

Léon: The Professional, también conocida como El perfecto asesino, es una película de 1994 dirigida por Luc Besson y protagonizada por Jean RenoNatalie PortmanGary Oldman y Danny Aiello. Cuenta con la música de Eric Serra y en los créditos, al final de la película, suena «Shape of My Heart» de Sting como frutilla del postre. Es el origen de esa conexión mística, que existe hasta el día de hoy, entre ambas obras de arte: la película y la canción.

«Shape of My Heart» pertenece al álbum Ten Summoner’s Tales (1992), es una creación compartida entre Sting y el prestigioso guitarrista Dominic Miller, el encargado de presentarle el emocionante ‘riff’ de guitarra de esta canción al legendario músico de The Police

Gordon Matthew Thomas Sumner (Sting), produjo la pista junto al productor discográfico inglés Hugh Padgham, considerado uno de los productores más influyentes de su época. 

Padgham es mejor conocido por producir algunas de las obras más famosas de bandas y artistas como Phil Collins, Genesis, David Bowie y The Police. Fue pionero en el legendario sonido de batería con reverberación cerrada que se usó mucho en la canción de éxito mundial de 1981 de Phil Collins «In the Air Tonight». La dulce melodía de la armónica estuvo a cargo de un grande entre los grandes, el genio de la armónica Larry Adler (1914-2001).

Sting escribió la letra dando vueltas en un bosque imaginándose a un personaje misterioso, jugador de póker y una especie de mago en el juego de la vida.

Este hombre es un jugador de póker, así que no es fácil para él expresar sus emociones. De hecho, no externa nada, tiene una máscara y no cambia nunca. Eso es excelente para un jugador, pero terrible para un amante. Si se da una relación con un tipo así, la pobre mujer está perdida, así que quise crear una historia en la que el hombre buscaba algo en el juego, mientras perdía su relación.

Sting al diario Miami Herald

Ese personaje imaginario luego tomó vida en la película de Luc Besson y se convirtió en León, un asesino profesional, que con una moral inquebrantable; en su seriedad y concentración, en su misterio… pierde al amor de su vida.

Por otra parte Sting confesó que se siente identificado con el personaje de la canción y describe un paralelismo que existe entre «el jugador» y su carrera musical.

Para el jugador ganar no es importante, lo es el jugar en sí. El me representa. Yo juego con mi carrera: no se trata de sacar grandes hits o conseguir nominaciones al Grammy o hacer mucho dinero. Esto se trata más de entrar en el juego de la creatividad. Es una partida, pero más seria.

Sting al diario Miami Herald

Sinopsis de Léon: The Professional

Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. (Departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le queda otra alternativa, hará un pacto con él: ella se encargará de las tareas domésticas y le enseñará a leer a Léon; éste, a cambio, le enseñará a disparar para poder vengarse de quienes mataron a su hermano.

Proponen usar «dispositivos urinarios femeninos» en festivales de música

«El Chavo del 8 Metalero» publica un cóver del tema de apertura de Dragon Ball Z