in

La verdadera historia detrás de «Zombie», una joya musical de The Cranberries

Una canción con la que siempre recordaremos a la bella, dulce y valiente Dolores O’Riordan.

«Zombie» es la canción que consagró a The Cranberries a nivel mundial. Con esta canción convertida en clásico Dolores O’Riordan y sus compañeros de banda se hicieron millonarios. Pero más allá de eso, su letra refleja el dolor vivido durante los atentados de Warrington en Irlanda, ocurridos entre febrero y marzo de 1993, atribuidos al IRA (Irish Republican Army).

El sábado 20 de marzo de 1993, ciudadanos irlandeses paseaban y realizaban compras en Bridge Street cuando a eso de las 12:25 del mediodía se escucharon fuertes estruendos correspondientes a un par de bombas que estallaron dejando un total de 54 heridos y 2 víctimas mortales.

El primero, Jonathan Ball, un niño de 3 años que falleció en el acto. El segundo, Tim Parry, de 11, que murió dos días más tarde en el hospital por las heridas sufridas. Inmediatamente el IRA reconoció la autoría de este atentado.

En ese momento, la banda The Cranberries estaba de gira en el Reino Unido y O’Riordan con apenas 21 años se encontraba en el autobús de gira en Londres. Cuando pausaron la gira, Dolores se tomó un tiempo para descansar sola en su departamento ubicado en la ciudad de Limerick (Irlanda). Allí, agarró su guitarra acústica y con lágrimas en los ojos comenzó a escribir:

Otra madre que se rompe / Un corazón sufriendo / Cuando la violencia causa silencio es porque debemos estar equivocados / ¿Qué hay en tu cabeza? / Zombie.

Fragmento de la letra de «Zombie»The Cranberries

Más adelante el productor Stephen Street fue el encargado de ajustar minuciosamente cada detalle de la guitarra y ponerle un toque más agresivo propio del grunge. Durante el proceso de grabación en Dublín, «Zombie» pasó de ser un tema acústico a uno bien rockero.

«Zombie» llegó a las tiendas de discos el 13 de septiembre de 1994 incluido en el álbum No Need to Argue y vendió cerca de 17 millones de copias. El famoso videoclip de esta canción fue dirigido por Samuel Bayer que también estuvo a cargo del video de «Smells Like Teen Spirit», uno de los himnos de Nirvana.

Logros de «Zombie»:

  • Número 1 en varios países y en la lista de rock de EE. UU.
  • Fue certificado platino en Australia y Alemania.
  • En los Premios MTV Europe, la banda venció a Michael Jackson y TLC para ganar el premio ‘Mejor Canción’.
  • The Cranberries interpretó esta canción en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en 1998.
  • En 2020 el videoclip ingresó al selecto grupo ‘YouTube Billion Views Club’ superando las 1000 millones de reproducciones.

Internautas le piden a Doña Florinda que no demande al Chavo del 8 Metalero

El creador de «Mi Bebito Fiu Fiu» prepara nuevas adaptaciones con clásicos del rock