in

Master of Puppets: El disco de Metallica que vuelve a ser tendencia mundial

Lanzado hace 36 años, este épico álbum es hoy uno de los más reproducidos y buscados en internet gracias a la serie ‘Stranger Things’.

Master of Puppets es el tercer álbum de estudio de Metallica, publicado el 3 de marzo de 1986 bajo el sello discográfico Elektra Records que ya venía trabajando junto a la banda estadounidense a partir de los dos exitosos discos anteriores, Kill ‘Em All (1983) y Ride the Lightning (1984).

Gracias a «Master of Puppets» (canción homónima del álbum) de Metallica musicalizando una de las últimas escenas del final de la cuarta temporada de la exitosa serie ‘Stranger Things’, el rock y metal de los 80 vuelve a llamar la atención, sobre todo causando sensación en las nuevas generaciones.

Datos relevantes para entender ‘Master of Puppets’ de Metallica

Objetivos claros y determinación

Las claves para entender la magnitud de esta obra musical son: la experiencia, madurez y solidez que consiguió Metallica con la intensa gira del disco anterior, el productor Flemming Rasmussen que se dedicó a crear con mucha precisión el sonido de guitarra de James Hetfield, la mezcla del experimentado ingeniero alemán Michael Wagener y la decisión de la banda (por unanimidad) de abandonar la zona de confort para grabar el disco, es decir, no se grabó en Los Ángeles como estaba previsto, sino que a último momento decidieron grabarlo en los estudios Sweet Silence en Copenhague, Dinamarca.

Tras el éxito cosechado gracias a los dos álbumes anteriores, Metallica se había consolidado como un grupo musical profesional que trabajaba duramente para tratar de evitar cualquier tipo de contratiempo. Sin embargo, el proceso de grabación se demoró un poco más de lo esperado, pero no fue impedimento para lograr un resultado prolijo, deslumbrante y demoledor al mismo tiempo.

En este disco Metallica optó por crear sin etiquetas, con impronta propia y lejos del thrash metal y sus cualidades limitantes (Lars odiaba eso), a pesar de que hoy en día se lo considere un clásico de ese subgénero del heavy metal.

El maestro de las marionetas: crítica social y filosofía

Con 8 canciones y una duración de casi 55 minutos, Master of Puppets propone un álbum conceptual cargado de creatividad tanto en su música como en su lírica. Cada tema nos cuenta una historia que ilumina y cada sonido acompaña perfectamente a cada frase con el fin de generar fuertes emociones. Nos habla sobre cuestiones como: el control social, la manipulación y la esclavitud, la guerra y su violencia sin sentido, el fanatismo religioso, las adicciones, la salud mental y la autodestrucción humana.

Obra cultural histórica

Este álbum fue agregado al Registro Nacional de Grabaciones (NRR) de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Según su sitio web, cada año la NRR «elige 25 grabaciones que muestran el rango y la diversidad del patrimonio sonoro grabado estadounidense para aumentar la conciencia de preservación».

En otras palabras, Master of Puppets es ahora uno de los 450 registros que la NRR considera «cultural, histórica y estéticamente significativos». En 2003 fue certificado 6x platino por la Recording Industry Association of America por haber vendido seis millones de copias en los Estados Unidos.


Lista de canciones

  1. Battery
  2. Master Of Puppets
  3. The Thing That Should Not Be
  4. Welcome Home (Sanitarium)
  5. Disposable Heroes
  6. Leper Messiah
  7. Orion
  8. Damage, Inc.

Formación: James Hetfield, Lars Ulrich, Cliff Burton, Kirk Hammet.

Portada: Diseñada por Metallica y Peter Mensch, y pintado por Don Brautigam.

Master of Puppets es el último trabajo discográfico que cuenta con la participación del bajista Cliff Burton, que meses después del lanzamiento de Master of Puppets, exactamente el 27 de septiembre de 1986, perdió la vida en un terrible accidente de tránsito mientras la banda se dirigía desde Estocolmo (Suecia) hasta Copenhague (Dinamarca), en donde tenían programado su próximo concierto.

Las nuevas generaciones descubren a Metallica gracias a ‘Stranger Things’

Internautas piden que se enseñe «Cultura del Rock» en las escuelas