in

Nirvana: El fenómeno «Nevermind» 30 años después

Hace 30 años se publicaba uno de los discos más influyentes en la historia del Rock. Emblema de una época y una generación.

Nevermind de Nirvana es sin ninguna duda uno de los álbumes de rock más influyentes de todos los tiempos logrando movilizar a una generación desencantada y proponiendo un proyecto musical novedoso para esa época como un canal de desahogo emocional muy importante.

A partir del 24 de Septiembre de 1991, la industria musical dio un giro de 180 grados con la publicación de Nevermind y así darle paso a la explosión grunge abrasadora, melancólica, sarcástica, angustiada y desafinada de Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic.

Es difícil imaginar que algo tan inocente y simple se convierta en algo que está fuera de tus manos. Creo que ese álbum salió en un momento en que muchos adolescentes y jóvenes no tenían nada en qué creer y Nirvana era completamente real.

Dave Grohl a Associated Press

Fue una revolución cultural a través de las radios. En contraste con gran parte del rock que encabezó las listas de éxitos en la década anterior, las letras de Kurt Cobain eran temperamentales, honestas e introspectivas y se complementaban muy bien con el sonido new wave de Nirvana. Invitó a todos a la mesa, sin importar en qué condición estuvieran: «Ven como eres / como eras / como quiero que seas / como amigo, como amigo». Fue una invitación por la que mucha, mucha gente estaba hambrienta, y el álbum finalmente vendió más de 30 millones de copias.

A continuación te presentamos 11 datos curiosos sobre Nevermind de Nirvana:

  1. En un principio el disco se iba a llamar Sheep porque Kurt Cobain imaginaba que cuando se lanzara el álbum la gente iba a ir a las desquerías a comprarlo como las ovejas cuando se mueven en rebaño. Pero finalmente quedó Nevermind porque Cobain luego pensó que el nombre anterior podría generar malos entendidos.
  2. La portada de Nevermind se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música. El bebé nadando en la tapa de este disco es Spencer Elden, hijo de Rick Elden, amigo del fotógrafo encargado de tomarla.
  3. Recientemente Spencer Elden inició una demanda contra Nirvana, la compañía discográfica y el fotógrafo porque considera que actualmente se siente perjudicado en el desarrollo normal de su vida.
  4. En esa época la banda le pagó 200 dólares a la familia del bebé fotografiado para el arte de tapa.
  5. Su discográfica, Geffen Records, esperaba, antes de que saliera a la venta, unas 250.000 copias vendidas, cifra que fue ampliamente superada llegando a más de 30 millones.
  6. Durante Enero de 1992 se vendían aproximadamente unas 300.000 copias semanales y así logró bajar a Dangerous de Michael Jackson del puesto número 1 del Billboard.
  7. Cuando MTV comenzó a pasar el videoclip de «Smells Like Teen Spirit», también circulaba una popular publicidad sobre un desodorante para mujeres jóvenes que se llamaba «Teen Spirit«. Una de las actrices del video, era amiga de Kurt Cobain y durante la grabación del spot escribió en la pared «Kurt smells like teen spirit», esa escena quedó y es por eso que muchos asociaban la canción de Nirvana con la frase: «¡Están pasando el tema del desodorante!». Al principio Kurt Cobain pensaba que era para un video que hablaba sobre la revolución juvenil que estaban viviendo a través de la cultura musical y le parecía genial la idea, pero meses más tarde se enteró que era para la publicidad de un desodorante. Por este motivo el cantante se sintió como humillado, nunca le agradó esa coincidencia, sin embargo, eso le aportó mucho éxito comercial.
  8. El conserje que aparece en el videoclip de «Smells Like Teen Spirit» no era un actor, era conserje de un colegio también en la realidad. También aparece entre el grupo de jóvenes, Burton C. Bell, cantante de Fear Factory
  9. En el vídeo que hicieron para el tema «Come As Your Are», Cobain aparece colgado de una lámpara mostrando cara de pánico y como si tuviera náuseas. Años más tarde, el músico confesó que cuando grababan esa escena se mareó de verdad por la posición en la que estaba colgado y se asustó.
  10. El tema «Drain You» era uno de los temas favoritos de Kurt Cobain, disfrutaba mucho tocarlo en vivo y le encantaba cada vez que lo escuchaba en la radio. Los sonidos extraños que se escuchan en este tema son creados con unos juguetes que llevó Cobain al estudio de grabación.
  11. Nevermind tendrá una edición aniversario que saldrá a la luz desde el 12 de Noviembre de este 2021 y contará con cuatro recitales inéditos a modo de «rarezas».

Liam Gallagher sobrevive tras caer de un helicóptero

Guns N’ Roses estrena su nueva canción «Hard Skool»