in

Pink Floyd: Lo que hay que saber sobre «The Dark Side of the Moon», uno de los mejores discos en la historia del rock

Una obra maestra de la música que con casi medio siglo de historia hoy sigue más vigente que nunca.

Con una mezcla de rock psicodélico, efectos de sonido cerebrales y siniestros pasajes de palabras habladas, el octavo álbum de estudio de Pink Floyd se convertiría en el más tentador de su carrera.

Se trata del disco que tiene el prisma más famoso del rock. The Dark Side of the Moon fue lanzado el 1 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido. Inmediatamente se convirtió en un éxito, llegando en Estados Unidos a lo más alto de la lista Billboard 200.

La creación de The Dark Side Of The Moon traza el viaje de una banda que anteriormente había superado los límites de lo que era posible en el estudio de grabación, con álbumes como su sorprendente debut The Piper At The Gates Of Dawn y el innovador Meddle, alcanzando finalmente una apoteosis sorprendente con este disco. Esta creación redefinió a la banda y popularizó aún más la idea del álbum conceptual.

El diseño original de la portada del álbum lo realizó el colectivo artístico británico ‘Hipgnosis’, fundado en 1968 por Aubrey Powell y Storm Thorgerson, este último fue compañero de los miembros de Pink Floyd en La Universidad de Cambridge.

Portada del álbum The Dark Side of the Moon (1973)

El eje creativo, Syd Barrett, había dejado la banda a finales de los años 60 después de sufrir durante años una enfermedad mental, es por eso que el bajista Roger Waters asumió el lugar privilegiado de escribir letras en su ausencia y la dirección general del grupo. Por otra parte, el guitarrista principal ocasional Dave Gilmour, se unió como miembro de tiempo completo. De esa manera se logró una formación sólida que incluía a Nick Mason en la batería y Richard Wright en los teclados y sintetizadores.

Miembros de Pink Floyd

Entre mayo de 1972 y enero de 1973, Pink Floyd pasó casi todo su tiempo en los estudios Abbey Road, la antigua casa de The Beatles que hasta ese momento todavía era considerado un hervidero de innovación con su equipo de grabación de clase mundial especialmente diseñado.

Las ideas musicales para el disco nacieron de una serie de marcos musicales extendidos que la banda ya había concebido al tocar en vivo y en el estudio. Estos estaban relacionados con un concepto lírico y auditivo unificador: el lento descenso hacia la locura, algo que la banda había experimentado de primera mano después de varios años de trabajo junto a Barrett, psicológicamente dañado. Este disco también incluye temas de guerra, muerte, riqueza y una variedad de otros conceptos filosóficos.

Entre 1973 y 1988, The Dark Side of the Moon permaneció durante 724 semanas, dentro de las listas del Billboard. Posteriormente, se reeditó en numerosas ocasiones.


Producido por Pink Floyd en Abbey Road Studios
Mezclado por Pink Floyd y Chris Thomas
Diseñado por Alan Parsons

Lista de Canciones:

1: «Speak to Me»
2: «Breathe»
3: «On The Run»
4: «Time»
5: «The Great Gig in the Sky»
6: «Money»
7: «Us and Them»
8: «Any Colour You Like»
9: «Brain Damage»
10: «Eclipse»

System of a Down Latinoamérica 2023

Explotó la camioneta en la que viajaba la banda The Offspring