in

Soda Stereo: A 25 años del histórico e inolvidable «Gracias totales» de Gustavo Cerati

La frase más famosa y conocida del rock en español, una huella imborrable en la historia de la música.

El 20 de septiembre de 1997 Soda Stereo ponía punto final a su historia con «El Último Concierto» luego de 15 años lleno de éxitos a lo largo y ancho del continente americano.

Esa noche, el hermoso y colosal estadio de River Plate se llenó con más de 65.000 personas que con lágrimas en los ojos despedían a la banda de sus sueños, al amado grupo de rock que los marcó para siempre en su plena y divina juventud.

Según el libro Cerati. La biografia (2015) de Juan Morris, Gustavo Cerati vivía a cuatro cuadras del ‘Monumental’ y ese día estaba feliz como niño con juguete nuevo porque desde su ventana podía percibir la magnitud de lo que se estaba gestando en las calles de Buenos Aires, la ciudad de la furia.

Es por eso que en un momento se le ocurrió disfrazarse para poder pasar desapercibido entre el público e ingresar caminando al estadio. Pero era tanta la cantidad de gente que su travesura no pudo concretarse por cuestiones de seguridad.

Esa noche Soda Stereo deleitó a todos con un total de 27 canciones repasando sus 9 discos de estudio en poco más de 2 horas junto a músicos invitados que habían formado parte de los 15 años de historia que había acumulado la banda argentina hasta ese momento.

«Gracias Totales»

En la parte final de «De música ligera», canción elegida para cerrar el show, Gustavo Cerati dejó inmortalizada una frase simple pero contundente utilizada como broche de oro y punto final de una historia musical que los posicionó como uno de los grupos más influyentes y destacados del rock en español.

No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… totales!

Gustavo Cerati – «El Último Concierto» – River Plate 20/09/1997

El triste final de Serena Trueblood, la ‘tiktoker’ que pidió cancelar a Metallica

Congelado en el tiempo: Así luce Lenny Kravitz a sus 58 años