in

Stairway To Heaven: El himno de Led Zeppelin cumple 50 años

«Escalera al cielo» es uno de los mayores éxitos de la banda británica y una de las canciones más escuchadas del planeta.

Hace 50 años (8 de noviembre de 1971) se publicaba el disco conocido como Led Zeppelin IV, el cuarto trabajo discográfico de Led Zeppelin y el más emblemático en la carrera de la banda conformada por Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones como bajista y tecladista, el vocalista Robert Plant y John Bonham en la batería.

Un álbum totalmente enigmático y cargado de misticismo. En la tapa no figuran ni el nombre del disco, ni fotos de la banda, tampoco dice «Led Zeppelin», pero si se puede apreciar un porta retrato colgado en una vieja pared que contiene la foto de un anciano parado sobre un campo verde, inclinado hacia adelante y apoyado sobre su bastón mientras carga ramas en su espalda.

Contiene 8 canciones y la cuarta es nada más y menos que «Stairway To Heaven», una caricia al alma de 8 minutos de duración que nos transporta por un camino lleno de sensaciones.

Para muchos, «Escalera al cielo» es uno de los mejores temas de rock de la historia, sin embargo, la primera vez que Led Zeppelin lo tocó en vivo, el 5 de marzo de 1971 en el Ulster Hall en Belfast (Irlanda del Norte), el público reaccionó con decepción porque antes de arrancar los primeros acordes, Jimmy Page presentó su guitarra de doble mástil hecha a medida con doce cuerdas arriba y seis abajo, sorprendiendo a todos los presentes que esperaban temas conocidos y más heavy metal. Meses después, esta joya musical se popularizó en todo el mundo.

En 2016, la revista especializada Classic Rock, eligió los 100 mejores solos de la historia del rock ubicando a Jimmy Page en primer lugar con su espectacular solo de guitarra en esta icónica canción.

Por otra parte, fue tanta la repercusión que tuvo «Stairway To Heaven» que hasta se llegó a crear dentro del imaginario social, el mito de que esta canción es como una especie de rito de iniciación al satanismo. Por ejemplo, en 2004, en el V Congreso Mundial de Escépticos, el psicólogo inglés Christopher French reprodujo la canción al revés y los 400 asistentes salieron convencidos de que en la mitad del tema se puede escuchar:

Oh, here’s to my sweet Satan.
The one whose little path would make me sad whose power is Satan.
He’ll give, he’ll give you 666.
There was a little toolshed where he made us suffer, sad Satan
.

Y por si fuera poco, también denunciaron a Led Zeppelin de plagio acusando al grupo de que la famosa introducción de guitarra de «Stairway to Heaven» fue copiada directamente de la canción instrumental «Taurus», creada por la banda Spirit en 1968. La denuncia judicial se inició en 2014 por los representantes legales de Spirit pero tras seis años de litigios, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de Led Zeppelin determinando que la banda de rock no plagió su mítica composición de 1971.

Concejo Municipal de Santiago le niega los permisos al Lollapalooza Chile 2022

Foo Fighters grabó una película en secreto y llegará a los cines muy pronto